"Porque la aflicción no sale del polvo, ni brota de la tierra la molestia; sino que, como los relámpagos se levantan para volar por el aire, así el hombre engendra su propia aflicción. Ciertamente yo en tu lugar buscaría a Dios, y encomendaría a él mi causa".
Job 5, 6-8

agosto 07, 2015

Viste, quitaron al jefe de la policía

“Vamos a trabajar sin amigos ni enemigos”,  proclama el nuevo jefe de la Policía Nacional,
mayor general Manuel Castro Castillo. 26 de junio de 2013

—Hola Simon, no fue a mí que tú me dedicaste la cancioncita esa de Silvio, la que dice: el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos… porque no es a mí que usté me está diciendo vieja ¿verdad que no?
—Pero ven acá Ada, tú te crees que naciste pa semilla.
—Mire lo que le voy a decir, Simón, vieja es su abuela y usté y otra cosa, a mí no me compare contigo que tú eres más viejo que yo.
—Vamos a dejar eso así, Ada. Y la cancioncita esa no es de Silvio Rodríguez es de Pablo Milanés.
—Para mí es lo mismo, yo no viví esa época de rebeldía.
—Gran vaina esa... viste quitaron al jefe de la policía, yo te lo dije.
—Eso se veía venir, ah pero tú te crees que esa presión mediática es fácil Simón… y esos actos delictivos espectaculares, ¿te parecieron fortuitos?
—Ada tuta aprendiendo mucho conmigo.
—Es que con esos análisis suyos Simón… ¿a ti te criaron en un laboratorio?
—Ay cañajo, ya deje la vaina, se corrió.
—Es que tú te crees que el único que sabe eres tú.
—Ya, ya, déjalo así. Rebobinando Ada, tú sabes que el mal no está en la sabana, aquí tenemos una delincuencia real que maneja el poder.
—O un poder real que maneja la delincuencia, querrás decir.
—Sí Ada es lo mismo atrás que en la espalda. Eso no lo digo yo que se sepa para que no vaya a ser cosa de que alguien nos esté oyendo y nos den un tapa boca.
—Pero eso lo sabe todo el mundo, Simón, lo que pasa es que nadie sabe quiénes son esos poderosos ni quienes los delincuentes y quienes lo saben no lo dicen.
—Sí pero esa es otra cosa, Ada, al jefe de la policía no lo quitaron por eso, tú sabes que esos decretos se baten mucho eso no es de un día pal otro como mucha gente cree ahí hay otras motivaciones que ni usté ni yo la sabremos ni en cien años.
—Déjese de estar hablando pluma e burro, Simón, que ese señor ya tenía su par de añitos y usté sabe muy bien que los de atrás empujan pa fuera.
—Contrale Ada, tuta mortal hoy.
—Usté sabe bien Simón que la delincuencia no se va acabar porque el problema es de educación, pobreza, desigualdá, falta de empleo, desesperanza, aquí hay muchos males que se prefieren tapar con los diferentes bochinches de politiquería a hacerles frente, aquí un escándalo lo silencia otro escándalo y así no vamos a salir nunca a camino.
—Tú me quieres decir que las estadísticas delictivas son una percepción, que los que magnifican los actos delictivos son los medios de comunicación.
—Sí usté quiere decir eso no lo ponga en mi boca, que usté tiene la suya y yo tengo la mía. Es verdad que la prensa juega un papel preponderante en la percepción de la gente pero yo creo que aquí no estamos tan mal como parece. Y nuestro presidente…
—El suyo.
—Y el suyo también porque usté no vive en Suiza. Ese presidente que nos gobierna lo ha hecho bien dentro de lo que cabe con todas las dificultades que tienen que enfrentar los presidentes en este batey. Usté sabe muy bien que los presidentes se deben a las fuerzas que los montan ahí arriba, deje de estarse haciendo el bobo que gobernar este pedacito de tierra no es fácil.
—Aló, aló, Ada, ya cálmate que nadie está peleando, lo único que yo quería decirte es que al jefe de la policía lo iban hacer saltar del cargo, eso no es motivo pa peliá.
—Ah sí, pues dejémoslo de ese tamaño, hablamos luego.

—Ok bye.